lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué es estar sano?

Lo sé o no lo sé, esa es la cuestión...

Cuando veo un paciente, siempre en algunos casos llego a la pregunta ¿Usted estaba sano previamente?.. y en la mayoría de las veces hay un silencio, ya que no lo pueden contestar certeramente en forma rápida.

La Organización Mundial de la Salud en 1948 define la salud como:

“Un estado de completo bienestar físico, mental y social”

Bueno eso es, estar bien en cuerpo, mente y espíritu para funcionar e interactuar con nosotros mismos y nuestro ambiente en forma positiva.

Difícil es estar sano en este mundo verdad… si, pero si entendiendo esto después podemos entender todo lo relacionado a “La famosa PREVENCION”.

Hablemos de bienestar físico solamente… mi cuerpo es una máquina perfecta en la que confluyen un gran número de aparatos y sistemas y que su regulación exquisita me hace estar sano.

Cómo saber que estoy bien físicamente, porque corro un maratón, o hago 100 “lagartijas”, no; recordando la definición, mi cuerpo debe funcionar “eficientemente” para lo que yo hago en forma cotidiana, y me permite interactuar con mi medio ambiente y sentirme bien o feliz… como ustedes quieran decirle… por lo tanto no puedo estar solamente bien físicamente, ya que si no lo estoy, afectare mi percepción personal o mente y no podré interactuar en mi medio.

Yo no conozco a nadie que se sienta feliz verdaderamente por estar excedido de peso, excepto los luchadores de sumo probablemente, o alguien que disfrute tener la presión arterial alta, aunque se diga que la Hipertensión Arterial, es silenciosa, yo creo que mejor es el decir, que se nos olvida como nos sentimos, si esta todo funcionando bien en nosotros.


Ahora preguntémonos:

Sé yo cuánto debo pesar o mejor dicho cual es mi Índice de Masa Corporal, parámetro más adecuado para decir sí estoy “gordito o no”, ¿cuánto debo tener de glucosa en sangre en ayuno y después de comer?, o ya sé que hay varios tipos de colesterol en la sangre, buenos y malos, pero sé que su equilibrio es lo que determina si estoy bien, cuánto debo tener de cada uno.

¿Complicado… no?, solamente creo debemos ser más interesados en que es lo que determina mi salud y platicarlo con mi médico, para poder estar sano.

Como pacientes debemos saber esto:

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla y la prevención de la enfermedad son las medidas destinadas a no solamente impedir o diferir la aparición de la enfermedad, como fomentar la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias de esta una vez establecida.

Por lo tanto todos, somos promotores de nuestra propia salud y la de nuestras familiar y todos debemos favorecer actividades de prevención de enfermedades en forma cotidiana, para así poder contestar rápidamente cuando me pregunten:

¿Usted está sano?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario